Este Blog pretende ser una referencia para los profesionales en el campo de la depuración de aguas residuales. Tratamos de dar a conocer las líneas de investigación más interesantes y analizar su aplicabilidad en operación. Contamos con todos los lectores para que nos aporten sus conocimientos y nos planteen sus dudas.

This Blog is intended as a reference for professionals in the field of wastewater treatment. We try to present the most interesting lines of research and analyze their applicability in operation. We encourage readers to provide comments, and suggestions.

viernes, 9 de mayo de 2014

PROBLEMAS DE FOAMING


La aparición de espumas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales es un problema que afecta a no pocas instalaciones en todo el mundo. Existen fotos en Internet espectaculares sobre episodios de espumas que llegan a la altura de 2-3 metros de altura saliendo fuera de los reactores biológicos y decantadores.


Cuando las espumas están causadas por el vertido de detergentes y tensioactivos, las espumas resultantes son de color blanco y aparecen en los saltos de agua y en los reactores biológicos, como si de un enorme jacuzzi de un Spa se tratara. Claro que, ni se trata de un jacuzzi, ni tampoco es lo que ocurre normalmente. 

Las espumas que aparecen con mayor frecuencia son de color marrón porque la biomasa flota sobre la superficie del agua. La flotación de la biomasa tiene varias causas probables. La más temida es un bulking filamentoso, una proliferación masiva de microorganismos filamentosos que producen flóculos enmarañados que atrapan las burbujas de aire y flotan, generando una densa capa superficial flotante donde se condensa y muere la biomasa. Las costras resultantes pueden ser realmente rígidas y secas, como dicen muchos operadores de planta, "se puede andar sobre ellas".

Otra causa puede ser el estrés de la biomasa, sobre todo por deficiencia de nutrientes, en cuyo caso algunas especies segregan productos hidrófobos o mucilaginosos que atraparan microburbujas y por esa causa flotan. En este caso las espumas son como una mouse de chocolate. 


¿Pero cómo podemos asegurarnos de las causas? Existen varias herramientas que nos pueden ayudar a descartar unos frente a otros. En primer lugar tenemos el control de los parámetros de funcionamiento de la EDAR. La edad de fango, la temperatura del agua y la carga másica nos pueden ayudar a ver si hay una relación F/M adecuada, lo que podríamos simplificar en los comensales que hay, la comida que se reparten y la velocidad a la que comen. Si hay poca comida los microorganismos se estresarán y probablemente tengamos un episodio de espumas no necesariamente ligado a filamentosas. 

La falta de nutrientes puede desembocar en un bulking filamentoso, pero para confirmarlo la herramienta más sencilla es el microscopio. Los neófitos en el uso del microscopio pudieran no confundir la simple presencia de microorganismos filamentosos (totalmente necesarios para mantener la macroestructura del flóculo), con una proliferación excesiva, como aparece en la comparativa inferior (imagen de Andrés Zornoza). Es básico por lo tanto tener unos conocimientos mínimos sobre microbiología y la bioindicación para poder realizar una correcta valoración de la situación. Estos conocimientos permitirán además poder identificar la especie de filamentosa que aparece en los flóculos, puesto que sus características son distintas, las causas por las que aparecen son diferentes y su gestión también varía. En caso de no tener esa mínima base de conocimiento, existen opciones para adquirir la formación necesaria, por ejemplo en http://aula-bioindicacion.blogspot.com.es/


Los episodios de foaming pueden ser recurrentes, dándose en la misma época del año. La recurrencia del problema puede ayudar al operador de planta a prevenirlo o corregirlo con mayor facilidad, siempre que sea capaz de determinar sus causas correctamente y operar en consecuencia, y siempre que sea capaz de hallar un método eficaz de corrección. Es por eso que la experiencia es del operador tiene un papel importante en la gestión de este tipo de episodios. Evidentemente siempre es preferible prevenir las causas para que no ocurran. 

En cuanto a las posibles soluciones, dependerán en cada caso de su origen. Si la relación de F/M es excesivamente baja habrá que reducir la edad de fango y probablemente reducir la eficacia de la decantación primaria para permitir el paso de más carga al volumen de reactor biológico. Cuando la causa sean filamentosas, la solución dependerá de la especie que se trate, pero normalmente con el correcto manejo de los selectores anaerobios y anóxicos puede ir corrigiéndose, o mediante la utilización de duchas de hipoclorito sódico sobre las espumas. Otra manera eficaz, aunque costosa, suele ser la eliminación de la espuma en lugar de deshacerla con mangueras. Existen muchas maneras de corregir el problema, y para cada caso, como se suele decir, "cada maestrillo tiene su librillo". 

Es importante documentar los episodios y los causas, si se consigue determinarlas, ya que ésto ayudará en el futuro a los operadores que vengan después. Será interesante conocer las experiencias de operadores de planta que lean esta noticia y quieran compartir su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario